¿Saben que existe una normativa legal para regular y controlar la clasificación y etiquetado del jamón ibérico Vamos a explicar los aspectos más importantes que deben conocer de la Norma de Calidad del Ibérico aprobada en el año 2014.
Esta normativa nació con la intención de mejorar la información de los consumidores, en cuanto al etiquetado que presentaban la piezas de ibéricos, y para contar con un mayor nivel de control en la calidad y en su comercialización. Cada producto ibérico dispondrá de una etiqueta distinta que diferencie, entre otras cosas, la alimentación del animal. Son cuatro tipos de etiquetas las que identificarán cada producto.
Etiquetado del jamón ibérico
Al igual que otras normativas de etiquetado de la Unión Europea como las del etiquetado del vino y sus e-labels, la entrada en vigor de esta normativa ha permitido reforzar los sistemas de control del jamón ibérico. Es decir, se mejora la fiabilidad de la denominación que encontramos en los productos. En estas nuevas etiquetas, de las que les hablamos, se debe incluir la denominación de venta de cada uno de los productos, y para ello, se ha optado por la clasificación del jamón en: de bellota, de cebo de campo y de cebo. Como se puede apreciar, se ha eliminado la cuarta, que anteriormente existía: recebo.
Significado de las etiquetas de los jamones ibéricos
Etiqueta blanca para jamón ibérico de cebo
Los jamones con etiqueta blanca responden a cerdos que se han alimentado con piensos cuyo compuesto son los cereales y las legumbres, habiendo sido alimentados en régimen intensivo y criados en cebaderos .
Estos cerdos pueden ser ibéricos en un 100%, 75% y 50%.
Etiqueta verde para jamón ibérico de cebo de campo
Los jamones con etiqueta verde responden a cerdos que han sido alimentados de pastos naturales, piensos y hierbas aromáticas y criados en libertad.
Estos cerdos pueden ser ibéricos en un 100%, 75% y 50%.
Etiqueta roja para jamón de bellota ibérico
Los jamones con etiqueta roja responden a cerdos que han sido alimentados de bellota, hierbas aromáticas y pastos naturales, criados en libertad en las dehesas.
Estos cerdos no son 100% ibéricos ya que son cerdos cruzados, la diferencia con los jamones de precinto negro es que en este caso la pureza de raza ibérica es solo del 75% o 50%.
Etiqueta negra para jamón de bellota 100% ibérico
Los jamones con etiqueta negra responden a cerdos que han sido alimentados de bellotas, hierbas aromáticas y pastos naturales, criados en libertad en las dehesas.
Estos cerdos son 100% ibéricos y su textura, aroma y sabor son tan extraordinarios como inconfundibles.
Especificación del porcentaje de raza ibérica
Por otra parte, para los casos de las piezas etiquetadas en color rojo, verde o blanco, la normativa exige la especificación del porcentaje de raza ibérica, que contiene cada producto expuesto a la venta. El mínimo porcentaje exigido será siempre del 50%.
Todas las etiquetas deberán ir acompañadas obligatoriamente de la siguiente información:
- La designación por tipo de producto: jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado o lomo en el caso de los productos elaborados; o el nombre de la pieza, para productos frescos procedentes del despiece de la canal.
- La designación por alimentación y manejo: de bellota, de cebo de campo o de cebo.
- Designación por tipo racial: el porcentaje de pureza racial del cerdo del que procede la pieza: 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico, que anteriormente hemos explicado.
Existen nueve tipologías distintas del jamón ibérico.
¿Qué información nos aportará las etiquetas?
En las etiquetas no solamente vendrá designado un color según lo mencionado con anterioridad, sino que, además aportarán la siguiente información:
Raza: Aparecerá el porcentaje de pureza racial del cerdo: 100%, 75% o 50% ibérico.
Alimentación y manejo: Nos indicará si el cerdo es de bellota, cebo de campo o cebo.
Tipo de producto: Nos indicará el nombre del producto, si es elaborado, si es fresco, etc.
Es importante saber qué estamos consumiendo y qué propiedades nos aporta aquello que comemos, el jamón es un producto sano y saludable que consumimos desde la más tierna infancia, por ello debemos estar informados sobre qué debemos saber antes de comprar jamón.