El bienestar animal hace referencia al estado físico y mental de un animal, en relación con las condiciones en las que vive y muere. En Faustino Prieto siempre hemos trabajado para instaurar procesos en los que nuestros animales vivan tranquilos y sanos. Te contamos más, sólo sigue leyendo.
Si nos sigues y conoces desde hace tiempo sabrás que uno de nuestros pilares es que es todos y cada uno de nuestros embutidos están elaborados con cerdos propios, los cuales criamos desde que son lechones, los alimentamos, cuidamos y mimamos para que durante toda su vida sean felices.
Por eso, quizás en ocasiones has ido a nuestra tienda online y no has encontrado stock de alguno de nuestros productos. El hecho de no comprar cerdos externos hace que en ocasiones y debido a los tiempos de matanza y curación, no haya existencias de algún producto.
Según establece el Gobierno “un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento, y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo y desasosiego”
La alimentación en los animales para garantizar el bienestar animal
La alimentación animal es una de nuestros puntos más fuertes, ya que un cuidado exhaustivo en este aspecto va a favorecer en el crecimiento y engorde del cerdo, y por supuesto, en el sabor de los embutidos ibéricos.
Como ya te explicamos aquí, dependiendo del tipo de alimentación, los embutidos resultantes tendrán que llevar un precinto y otro.
Para aquellos cerdos que su alimentación incluye pienso, en Faustino Prieto, contamos con un molino en donde elaboramos nuestro propio pienso. Con ello garantizamos que nuestros cerdos comen lo idóneo para una correcta alimentación y crecimiento.
La libertad otro de los puntos importantes para una correcta práctica del bienestar animal
Estamos seguro que a nadie nos gusta sentirnos encerrados, como en una cárcel, ¡menuda sensación!
Por eso es tan importante que los cerdos cuenten con el espacio necesario para que puedan moverse con libertad, que no se sientan estresados, agobiados, etc.
Para ello, los corrales tienen que tener un tamaño específico, no puede haber más de un número establecido por corral etc.
Pero lo más importante es que los cerdos puedan disfrutar del campo, pasear por la dehesa, comer bellotas, hierbas y sentir la libertad, el solecito y la brisa del viento. Esto es algo que nos tomamos muy en serio, y por eso, Fausti y Miguel Ángel, siempre están por las granjas y el campo trasteando y disfrutando de los paseos entre los cerdos. ¡Es una pasada!
La tranquilidad del cerdo, su disfrute y bienestar, es algo que siempre siempre tenemos que tener en cuenta. Estas son algunas de las muchas prácticas que tenemos implementadas en Faustino Prieto para garantizar el bienestar animal, pero la lista es mucho más larga.
Puedes conocer un poquito más sobre todo este tema aquí, y descubrir cómo es toda la infraestructura.
Y no te olvides de visitar nuestra tienda online para comprar nuestros productos ibéricos, entre ellos, los premiados en los Premios Artesanos 2023.