Sin categorizar

¿Es bueno comer jamón en una dieta cardiosaludable?

Llega un momento en la vida en que nos tenemos que empezar a preocupar por la salud y por lo que comemos. Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en el mundo entero. 

Como bien sabes, en España tenemos la maravillosa dieta mediterránea, en la que encontramos recetas que promueven un estilo de vida saludable. 

Dentro de esta dieta destaca sobre todo la importancia de comer productos locales, entre los que se encuentran las grasas cardiosaludables como el aceite de oliva, el pescado azul y como no, la grasa del jamón ibérico. Por supuesto, todo ello siempre acompañado de una buena ración de frutas y verduras. 

¿Por qué puedo introducir el jamón ibérico en una dieta cardiosaludable?

Muchas veces en reuniones de amigos hemos oído eso de “deja de comer jamón que no te va bien para la salud” Sabemos que el hecho de introducir jamón ibérico dentro de la dieta, en muchas ocasiones nos genera dudas, pero como todo en está vida, se puede comer sin abusar. 

Una dieta saludable se basa en la ingesta de nutrientes como las grasas saludables y las proteínas, ambas dentro del jamón ibérico. 

La grasa infiltrada de jamón, es decir, aquella que ingerimos en cada loncha, es lo que comúnmente llamamos “vetado”. Como explicamos en este post sobre los tipos de grasa del jamón, los cerdos alimentados por bellotas, se crían en la dehesa y donde hacen ejercicio, generan esta grasa saludable. 

Esta grasa del jamón de bellota adquiere más del 50% de ácido oleico, y es conocido como grasas “insaturadas” perfectamente comestibles en una dieta cardiosaludable.

Por otro lado tenemos las proteínas, indispensables para aquellas personas que realizan deporte. También son súper importantes para nuestros mayores, ya les ayuda a mejorar su masa muscular. 

receta con jamón

Recetas mediterráneas con jamón ibérico

A parte de todos los buenos datos saludables de incorporar, hay que reconocer que el jamón ibérico le da un sabor exquisito a nuestros platos. 

Como truco te diremos que cuando en tus recetas, uno de los ingredientes sea el jamón, no añadas sal, y así también conseguirás reducir los niveles de sal. 

Echa un vistazo a este post de recetas con jamón donde te damos ideas saludables que cocinar con el jamón ibérico, o este de ensaladas con jamón.

redes sociales faustino prieto
Regresar a la lista