NOTICIAS

La matanza de Guijuelo abre con el homenaje a Faustino Prieto

Homenaje a Faustino Prieto la matanza de Guijuelo

La XXIII edición de la matanza de Guijuelo tuvo lugar desde el 28 de enero al 26 de febrero. Fiesta que no es solo de interés para los lugareños, sino que ha adquirido una gran relevancia para el turismo regional y que abarca 5 fines de semanas.

Historia de la matanza de Guijuelo

Con su majestad, el cerdo ibérico como protagonista (cuando los rigores climáticos del invierno se hacen más extremos) se da lugar a uno de las tradiciones más arraigadas en los salmantinos, La matanza del cerdo. En la antigüedad, ésta aseguraba el abastecimiento de carne para todo el año (sobretodo para el invierno, cuando la consecución de alimentos era más difícil).

No fue sino hasta 1985 que Jesús Merino organizó por primera vez la matanza de Guijuelo como festividad gastronómica, la misma dejó de ser un ritual para convertirse en una fiesta para todos los lugareños y visitantes. Esto representó el rescate de esa tradición un poco olvidada y que es la base de la industria de Guijuelo hoy en día. Tanto ha sido el éxito que se ha consolidado como fiesta de interés regional e incluso, otras localidades se han unido a la celebración realizando sus propias fiestas de la matanza.

¿En qué consiste?

A lo largo de estas jornada, que suelen iniciar en la última semana de enero y finalizar la última de febrero, se degusta de una gran diversidad de menús, todos con el cerdo como protagonista. La degustación culinaria se hace durante todo el periodo que abarca la matanza de Guijuelo y termina con aguardiente y perronillas.

El programa  de la XXIII  edición de está fiesta de Guijuelo se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • Inauguración y presentación de las jornadas de matanza típica (el 28 de enero a las 21:30 horas)
  • Ritual de matanza típica (el domingo a las 12:00 horas)
  • Matanza típica (el 04 de febrero a las 12:00 horas)
  • Matanza típica (el 05 de febrero a las 12:00 horas)
  • Matanza Arriera típica, en honor a las raíces (el 12 de febrero a las 12:00 horas)
  • Ritual de la matanza típica, dedicada al jamón ibérico (el 19 de febrero a las 12:00 horas)
  • Cofradía Gastronómica de Guijuelo (el 26 de febrero a las 12:00 horas)

Homenaje a Faustino Prieto

Muchos son los grandes personajes que han experimentado la matanza de Guijuelo. Desde su comienzo han desfilado personalidades del mundo hostelero, políticos, deportistas, amantes del floklore, actores, toreros, representantes de la gastronomía, etc. Es por ello que nos llena de orgullo que en esta XXIII edición de las fiestas se haya rendido un sentido homenaje a Faustino Prieto como ganadero e industrial chacinero.

En más de 3 décadas ha sido el ganadero encargado del cuidado del cerdo que cada año se sacrifica en las jornadas de matanza típica.

Las palabras de Faustino han sido «Es un orgullo llevar el nombre de Guijuelo por toda España» al recoger el cuadro conmemorativo de manos del alcalde y se comprometió a continuar mientras le acompañe la salud. Si deseas conocer los detalles de este homenaje, puedes encontrarlo aquí.

Otra de las particularidades y que ha generado bastante polémica, fue la huida del cerdo. Un incidente que se solventó rápidamente y que no disminuyó el ánimo de las celebraciones, como puedes ver en el siguiente vídeo tomado por Salamanca rtv al día.

Regresar a la lista