NOTICIAS

Jamones Ibéricos con calidad de exportación Faustino Prieto

jamones con calidad de exportación Faustino Prieto

Puede ser por los inviernos fríos y secos sumado a los veranos suaves y algo cortos de Guijuelo, pero sin duda alguna esta comarca lidera el top de Castilla y León en cuanto a producción de jamones con calidad de exportación. Sin duda alguna, el futuro y la perpetuación de esta joya gastronómica ahora apunta al mercado exterior, lo que constituye un verdadero reto para las pequeñas empresas familiares.

El proceso burocrático que permite iniciarse en la exportación fuera de nuestras fronteras es bastante largo y lleno de pendientes vertiginosas (eso sin decir que es sumamente costoso). Pero sin duda, es una meta que termina siendo el Santo Grial para las empresas que lo consiguen alcanzar, con el gigante cliente chino, Estados Unidos con su potencial, los fieles compradores de la Unión Europea e incluso América latina. Mercados que cada vez están más familiarizados con este producto y que lo demanda con mayor frecuencia. 

jamón con calidad de exportación

Nuestros jamones con calidad de exportación

Pese a la crisis económica que afectó drásticamente a las pequeñas empresas, en Faustino Prieto vemos con optimismo el futuro. En especial porque ya tenemos la certificación para exportar a varios paises como Australia, Japón…

Los productos de Faustino Prietose elaboran en Cespedosa de Tormes desde hace más de siete décadas que fue fundada la empresa por Faustino Prieto Martín yhoy dirigida por su hijo Miguel Ángel Prieto junto con sus hermanos.

“En Europa no es difícil, el resto es otra cosa. Llevamos años con papeles y no somos capaces de conseguirlo. De hecho tengo un cliente en Japón, cliente entre comillas, que espera nuestro jamón desde hace tres años, más o menos. Él se lleva para su casa en la maleta, pero quiere para venderlo en tres restaurantes suyos y no puede porque no tenemos la documentación. Hicimos una fábrica nueva hace cuatro años para tratar de adaptarnos mejor al mercado y nada, todavía no podemos. Cada día viene un veterinario distinto, uno te pide una cosa, luego otro te pide otra distinta… Estados Unidos ni lo hemos intentado, es también complicadísimo, casi imposible salvo para empresas muy fuertes con mucho dinero. México en comparación es más fácil y ya lo tenemos casi conseguido, pero ha podido pasar un año y medio tranquilamente desde que empezamos con los papeles. Esperas durante años, te abren una puerta y de repente te dicen que no, que ésta no era y que preguntes en esa otra. Y a esperar otro año”, afirma Miguel Ángel.

Regresar a la lista

Entradas relacionadas