NOTICIAS

¿Qué es Nutriscore y cómo afecta al Jamón Ibérico?

nutriscore

Hace unas semanas que hemos empezado a oír la palabra Nutriscore, y sobre todo por la polémica que ha levantado en relación a alimentos como el AOVE y el Jamón Ibérico.

Con Nutriscore lo que se busca es que, mediante este semáforo, los consumidores identifiquen rápidamente si lo que ven en el supermercado, es un producto saludable (verde) o no (rojo).

¿Cómo funciona Nutriscore?

El semáforo de etiquetado se basa en relación a un algoritmo, que determina que color es cada alimento, en relación a su composición nutricional por cada 100gr.

Fuente: Danone

Con este tipo de señalización frontal de los alimentos, podremos localizar rápidamente aquellos ultraprocesados, que no son recomendables para una dieta saludable.

Pero, por otro lado, encontramos la contrariedad. Productos como el AOVE o el Jamón Ibérico, por tener un elevado porcentaje de grasa, se encuentren en el mismo color, que un ultraprocesado.

¿Cuándo es obligatorio tener este etiquetado?

En Europa nos ha impuesto el uso de este tipo de semáforo, pero no será hasta finales de 2022 o 2023, cuando será obligatorio.

Aunque si te fijas en los lineales del supermercado, ya encontrarás productos con este etiquetado frontal. Son muchas las empresas que ya han empezado a implantarlo en sus productos, y por tanto, adelantarse a la normativa.

Nutriscore y el Jamón Ibérico, llega la polémica

Dos de los productos estrella de nuestro país, y de los más reconocidos, como el AOVE y el Jamón Ibérico, no sale muy bien parados por este etiquetado.

Nutriscore AOVE

Hasta el momento, se ha conseguido que el AOVE quede exento de esta normativa y la intención es que pase lo mismo con el jamón ibérico.

El problema es que ambos productos tienen un alto contenido en grasa, y, mientras el AOVE tiene una evidencia científica detrás de sus beneficios para la salud, no pasa lo mismo con el jamón.

Por este motivo, no está muy claro que se elimine de esos productos que no es necesario que vayan etiquetados. Por lo tanto, tendremos que acostumbrarnos a verlo con el mismo color que alimentos ultraprocesados.

Nutriscore Jamón Ibérico
Fuente: Cárnica

Desde Jamones Faustino Prieto, somos unos defensores de una dieta saludable y equilibrada. Por ello, siempre recomendamos consumir una cantidad adecuada, pero, sobre todo, disfrutando de su sabor y calidad

Y ahora, ¿qué te parece Nutriscore?
Regresar a la lista

Entradas relacionadas