NOTICIAS

Curiosidades del cerdo ibérico, ¿cuántas conoces?

cerdo-ibérico

Estamos acostumbrados a tener un buen jamón en casa o consumir productos ibéricos en nuestra alimentación diaria, pero, ¿qué sabes sobre el cerdo ibérico? Vamos a poner a prueba esos conocimientos y saber su conoces estas curiosidades sobre ellos.

Hay una eterna pregunta que nunca nadie ha sabido responder, que fue antes ¿el huevo o la gallina? Pero del cerdo ibérico podemos decir que su origen proviene (según se dice) de más o menos por el 1200 a.C. Si, se cuenta que lo fenicios introdujeron en la Península cerdos que cruzaron con jabalíes autóctonos, y así, se consiguieron los primeros cerdos ibéricos. ¿Cómo te quedas?

cerdo ibérico en el barro

Desde pequeños, cuando nos han contado el cuento de los 3 cerditos o hemos visto dibujos sobre ellos, los hemos relacionado con un charco de barro. Pero, aunque nuestra mente lo relacione con que son unos «marranos», la realidad es muy diferente. Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas que les ayuden a regular la temperatura, por lo que, con estos baños de barro consiguen estar más cómodos.

¿Alguna vez has pensado que el cerdo ibérico, junto con las focas, es de los animales más vagos?

Pues vas a tener que desechar esa idea de tu cabeza, porque dentro de estas curiosidades del cerdo ibérico te tenemos que contar que caminan mucho. De hecho, durante la época de la montanera pueden caminar alrededor de 14km diarios, eso sí, debido a su motivación para buscar bellotas.

embutidos ibéricos

De bellotas va la cosa, porque el cerdo ibérico suele comer entre 7 y 10 kilos de bellotas, y bebe unos 50 litros de agua, ¡al día! Esos cuerpos “serranos” no se mantienen con cualquier cosa y esta unión de bellotas y agua es lo que hace que tengan buena proporción entre carne y grasa.

Por último, y aunque los cerdos ibéricos pueden llegar a pesar unos 160 kg de peso antes del sacrificio, si te fijas detenidamente ¡tienen los tobillos finos! Su peso nos haría pensar lo contrario, pero eso es lo que diferencia, entre otras cosas, a un auténtico jamón de bellota 100% ibérico

Hasta aquí las curiosidades del cerdo ibérico, pero ¿cuántas conocías? Hay muchas más que podremos abordar en otro momento, pero si sabes alguna más, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Regresar a la lista

Entradas relacionadas