NOTICIAS

¿Qué sabes sobre la matanza?

matanza tradicional

En más de una ocasión habrás oído el dicho “del cerdo hasta los andares” y es que en la matanza tradicional se aprovecha todo del cerdo. ¿Quieres saber más sobre esta tradición?

Sobre el inicio de esta celebración no existen indicios claros, pero si conocemos que la tradición y el evento social que se ha generado alrededor de la matanza, tienen sus orígenes en la Edad Media.

Matanza Tradicional
La mantaza aseguraba tener buenos productos todo el año

En el momento de la conquista de los musulmanes se pretendía demostrar, por parte de la sociedad, que nada les unía con la religión musulmana. Con ello conseguían que la inquisición, no dudase de ellos, y por lo tanto empezaron a sacrificar cerdos.

La matanza ha ido derivando a lo largo de los años según las necesidades de la sociedad, pero sin duda, sigue siendo una fiesta que reúne a familias y amigos.

¿Cuándo se realiza?

matanza tradicional
La matanza se realiza tras la época de la montanera

Hablando de dichos, tenemos aquel que dice “a todo cerdo le llega su San Martín”. Dependiendo de la zona geográfica la matanza se realiza en diferentes épocas, pero haciendo honor al santo, en muchos lugares en torno al 11 de noviembre, comienza esta tradición.

En Guijuelo, por la parte que nos toca, celebramos la Fiesta de la Matanza durante el mes de Febrero, donde diferentes actividades y como no, el despiece del cerdo reúnen a vecinos y visitantes.

matanza tradicional
Feria de la Matanza en Guijuelo

El matarife o matancero es el encargado de sacrificar al cerdo. En un primer momento el cerdo debe ser colgado para así poder extraer toda la sangre, que después nos servirá para realizar productos, como la morcilla.

A la hora de separar las partes del animal, tenemos que tener en cuenta que, dependiendo, unas irán destinadas para conservar, otras se curarán y otras se picarán. Con estas últimas fabricaremos chorizo o salchichón, para lo que también necesitaremos la tripa del animal.

Secadero tradicional casero

Como antes hemos dicho, del cerdo se aprovecha todo y tras unos meses de salazón y curación tendremos productos como los jamones, paletilla, la jeta, los callos…

Feria de la Matanza de Guijuelo

Este año en Guijuelo la Matanza Tradicional ha comenzado el 1 de febrero con el pregón, donde se ha hecho un bonito homenaje a nuestro padre Faustino Prieto. Durante el acto tanto el alcalde, como los invitados más especiales dedicaron unas palabras, sabiendo que él vivía esta fiesta de lo más especial. ¡Muchas gracias!

Familia Faustino Prieto
Homenaje a nuestro padre hace unos días

Tras este acto se realizarán diferentes actividades como la Matanza Típica, la fiesta del mondongo y la fiesta de la “pesada”

Sin duda, la matanza es una tradición que servía para reunir a familias, pero sobre todo para que se asegurasen de tener víveres para un período largo de tiempo.

¿Has hecho matanza alguna vez?

Regresar a la lista

Entradas relacionadas